Hacia la séptima generación de izquierda

Entrevista a Ronnie Salgado: "Las facciones de un partido liberal no nos interesan lo más mínimo"

1. ¿Cómo te encuentras en estos momentos?
 
Muy preocupado por la represión que se avizora con el nuevo rostro de la dictadura representado en Porfirio Lobo Sosa, un presidente impuesto por el imperio yanqui y surgido de unas elecciones espúreas. Las amenazas se han incrementado y debido a esta realidad he salido del país.
 
2. No es fácil ejercer de periodista en una nación en la que el Estado ha establecido un cerco mediático considerable a la prensa no gubernamental. Sin embargo, conseguiste hacer unas magníficas fotos que fueron publicadas en este periódico en el artículo titulado «Represión en Honduras». ¿Podrías contarnos cómo te las apañaste para realizar estas fotografías?
 
Gracias por haberlas publicado y por contribuir a romper el cerco mediático. Sí, al principio sólo pensaba en informar de lo que ocurría en Honduras, puesto que es mi deber como periodista sin importar remuneración alguna. No me importó el peligro, sólo estaba concentrado en informar de las terribles violaciones a los derechos humanos que ejerció la policía en contubernio con los militares contra una manifestación pacífica. Para la semana del 22 de septiembre, cuando el presidente Manuel Zelaya ingresó al país de forma clandestina, la realidad se tornó peor y los gases lacrimógenos era un almuerzo que a diario recibía el Frente Nacional de Resistencia Popular y la prensa que hacíamos cobertura de los acontecimientos. No lo van a creer, pero luego de una semana de constantes represiones ya me había acostumbrado al gas y al sonido de los disparos de bala de verdad, de goma y de madera, aunque cada vez que lo recuerdo, ahora me hierve la sangre de haber sido testigo de cómo los militares y la policía se abalanzaban inhumanamente contra mi pueblo que heroicamente resistió no sólo en las avenidas porque la lucha se expandió en los barrios.
 
3. ¿Puedes contarnos qué es la Juventud Morazanista, y cuáles son sus objetivos y ámbitos de actuación?
 
Es una organización política marxista leninista que tiene como principal consigna fidelidad a nuestro pueblo y sus mártires y realizamos actividades políticas que rescatan la memoria histórica de los revolucionarios hondureños que han existido a lo largo de la historia y por tal motivo nos abanderamos bajo el ideal de Francisco Morazán, quien promulgó la unión de Centroamérica como una sola república y deseaba que las naciones latinoamericanas también fuéramos una sola nación. La JPM, como se le conoce popularmente a la organización, pretende llegar al establecimiento de un Estado socialista a través de la educación política con los jóvenes que estudian en colegios y universidades. Publicamos un periódico que se llama El Morazanista y actualmente hemos unificado esfuerzos con el Frente Nacional de Resistencia Popular.
 
4. La amplia mayoría de los Estados democrático-burgueses ha condenado el golpe de Micheletti, pidiendo la restitución de Zelaya en el poder. Desde fuera de Honduras, en buena parte, se identifica a Micheletti con el golpismo antidemocrático y a Zelaya con la democracia derribada. ¿Pero hasta qué punto esto es así? ¿No es esa una forma que tienen las oligarquías de otros Estados de impedir que salga a flote una oposición popular en Honduras que vaya más allá del dualismo Zelaya-Micheletti?
 
En un principio se observó de la manera en que tu pregunta lo expone, sin embargo ahora la lucha ha derribado ese dualismo, puesto que el pueblo hondureño despertó de la pasividad de la opresión en que se encuentra y el nuevo fenómeno político que surgió después del golpe de Estado del 28 de junio es que las personas que no estaban organizadas salieron a las calles espontáneamente y ahora se han organizado en cada barrio que se encuentra en resistencia y hacen varias actividades políticas que hacen oposición al continuísmo de la dictadura fascista de Porfirio Lobo Sosa, al que desconocemos como presidente. Se avizora una lucha larga en donde ya esta echado el camino para hacerle frente a la oligarquía retrógrada de Honduras, lo que representa una lucha larga, pero indetenible.
 
5. ¿Está Honduras partida en dos como se hace ver a los ojos del mundo?
 
Como un país que ha sido vilipendiado por un sistema capitalista al igual que el resto de países del mundo, en especial similitud con los países de Latinoamérica. Pero sobre todo que la lucha del pueblo hondureño se ha emprendido desde una trinchera pacifica, cuya fuerza colmó las calles de las principales ciudades de Tegucigalpa con multitudinarias manifestaciones que se realizaron por más de cinco meses, y que ahora basta hacer una convocatoria del Frente para llenar las avenidas con los hondureños, que aborrecen el sistema inhumano que ha implantado el imperialismo yanqui y sus fieles serviles de la burguesía de Honduras, que está compuesta por 10 familias.
 
6. ¿Qué situación vivís los periodistas antimichelettistas ahora mismo?
 
Censura total. Una clara violación a la libertad de pensamiento y expresión, puesto que somos tildados de insurrectos. Ahora con el régimen de Porfirio Lobo la situación se acentuará más, ya que tiene como ministro de seguridad a Oscar Álvarez, quien es sobrino de uno de los grandes asesinos que ha tenido la historia de Honduras en las década de los ochenta, es decir, Gustavo Álvarez Martínez. Tanto Porfirio Lobo como Oscar Alvarez son intolerables a la crítica o a la oposición de la poca prensa progresista que existe en Honduras, y ya lo demostraron en el gobierno de Ricardo Maduro en el periodo 2002-2006, puesto que ambos pertenecieron a este gobierno e hicieron una campaña de terror para mediatizar a la población hondureña: que la delincuencia solo podía ser detenida con la aprobación de la pena de muerte. Es por tal motivo que ellos son sospechosos de una masacre en el municipio de Chamelecón, al norte del Honduras, en donde fue acribillado un autobús con sus pasajeros adentro.
 
7. Zelaya tornó aliado de Hugo Chávez siendo del Partido Liberal, y fue tumbado por Micheletti, también del Partido Liberal. Hablando con tu compañero Gamaliel se refirió a ésto como una lucha de facciones por el poder. ¿Qué acciones realiza Juventud Mozaranista en particular, y la oposición popular al golpe en general en Honduras para hacerse oír y superar esa lucha de facciones?
 
Como JPM nos debemos al pueblo y para el pueblo, por tal motivo hemos hecho oposición en las calles uniéndonos con el proletariado. Las facciones de un partido liberal no nos interesan en lo más mínimo, puesto que la lucha está enmarcada en la oposición acérrima contra la burguesía retrograda. Las acciones que hemos realizado se resumen en la prensa y propaganda y la formación y unión de cuadros políticos en los barrios en resistencia.
 
8. ¿Qué apoyos internacionales tiene actualmente la oposición?
 
Tenemos el apoyo de la prensa de Venezuela, Cuba, Ecuador y demás países miembros de la ALBA, quienes también desconocen el actual gobierno de Lobo Sosa surgido de un proceso espurio y represor. De igual forma Brasil prestó su espacio diplomático que resguardó a Manuel Zelaya por cuatro meses. Las demás naciones se han pronunciado en un claro lenguaje diplomático que recuerda el lavado de manos de Poncio Pilatos.
 
9. ¿Qué partidos políticos hondureños podrían liderar la oposición antimichelettista? Tras el asesinato de Roger Iván Bados González y de Ramón García, ¿cuál es la situación actual de Unificación Democrática?
 
La participación de la UD en el proceso electoral espurio bajo un régimen de facto que sigue violentando los derechos humanos de quienes nos oponemos a vivir en una dictadura lo convierten en un partido golpista que está acostumbrado a recoger las migajas que la burguesía deja caer de la mesa del fascismo. El único partido que puede liderar la oposición tendría que nacer de la transformación del Frente Nacional en un partido político.
 
10. ¿Es Unificación Democrática un partido análogo al PRD mexicano o al Polo Democrático de Colombia?
 
No tengo información de ello.
 
11. Izquierda Hispánica defiende la unidad de Iberoamérica en un socialismo específico. ¿Eres tú también partidario de esa unidad? ¿Qué papel podría jugar Honduras en la conformación de esa unidad?
 
El papel que puede jugar Honduras depende del rumbo que encamine la lucha de la Resistencia y los designios que su pueblo establezca para los próximos años y como militante de la JPM, la unidad Latinoamericana debe ser el bastión que guíe la ruta del socialismo del siglo XXI tal y como se está realizando con los países miembros de la ALBA y como lo hace la revolución cubana, que recién cumplió 51 años de lucha. Hacerle frente al imperio yanqui y a otras potencias que se disputan esa hegemonía es la mirada revolucionaria que paute las decisiones de este camino de unificación latinoamericano, porque donde haya un pueblo oprimido en el mundo y donde los valores de una humanidad solidaria con su prójimo se hayan perdido, la revolución es inminente.
 
12. Muchas gracias por responder a nuestras preguntas. Sabed que tenéis todo nuestro apoyo y solidaridad. Puedes decir lo que quieras para despedirte de nuestros lectores.
 
Gracias por brindarme tan importante espacio en donde expresar un derecho que en este momento se me ha usurpado, es decir, la libertad de pensamiento y expresión. Incito a sus lectores para que cada uno podamos rescatar ese espíritu solidario que debe caracterizar siempre a la humanidad, como lo ejemplifico el comandante Ernesto Guevara de la Serna, quien ofrendó su vida para que otros adquirieran espacios dignos de vida. Recordemos, que sólo somos uno más, en esta lucha emprendida desde hace años contra la explotación del hombre por el hombre, puesto que olvidar a los pueblos reprimidos en el mundo, nos convierte peores de quienes propician esta barbarie. Un abrazo solidario y revolucionario desde alguna parte de América.
 
¡Sólo vencen los que resisten!