Hacia la séptima generación de izquierda

Omar Soto, estudiante y militante del PSUV

 

Camarada y amigo, el joven revolucionario Omar Soto, venezolano, bolivariano, es el protagonista de la última entrevista de Izquierda Hispánica. Se trata de una entrevista más que interesante, pues ofrece una cosmovisión bolivariana de los problemas más perentorios que afectan a las izquierdas iberoamericanas de hoy, en la que además se muestran muchas concordancias con Izquierda Hispánica y sus fundamentos. Aquí la tienen.

1.- Haga primero una breve presentación de su currículum o semblanza profesional.


Omar Soto. Estudiante del Programa de Formación de Grado: Comunicación Social, por la Universidad Bolivariana de Venezuela  (UBV). Técnico Medio: Producción de Medios de Comunicación Social y Alternativos, por la Universidad Bolivariana de Venezuela. Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).


2.- ¿Qué semejanzas y diferencias encuentra usted entre las izquierdas y las derechas en la actualidad?


No me gustan los términos "izquierda" y "derecha". Desde mi punto de vista, hay que ser más concreto en este punto. Yo diría: militantes comunistas/socialistas y militantes del capitalismo burgués nacional e internacional. Una de las diferencias que se puede visualizar entre estos dos sectores políticos, por ejemplo en el área económica de mi Venezuela, es que el primero trata de construir y consolidar una economía soberana e independiente que satisfaga a todo el pueblo venezolano, es decir, una economía que marche en pro del desarrollo de los obreros, campesinos y trabajadores de Venezuela. Se trata de metas que se lograrán si un Estado progresista que se considere como tal, se compromete a democratizar las instituciones financieras e intervenir o nacionalizar toda aquella banca que atente contra el bienestar económico del país.


Ahora, en los sectores del capitalismo burgués - nacional e internacional - de Venezuela, tratan de impulsar una economía dependiente o subordinada a los países del “primer mundo”: el libre comercio o neoliberalismo. Creen que los países pobres "progresarán" a través del desarrollo ajeno; un desarrollo que radicará en las privatizaciones, previa quiebra, de empresas, bancos y fábricas públicas, entregándolas así al voraz capital extranjero. También cabe señalar que dichas facciones se prestan para sentenciar a los países del “tercer mundo” a la mono-producción. En este caso, a Venezuela se le impondría la venta de petróleo a un raquítico precio del barril, descuidando a su vez otros sectores claves para el progreso como son la agricultura, la ganadería y la pesca, entre otros. Así pues, arrojarían al país a los círculos de sicarios económicos (FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano del Desarrollo), que asfixiarían al pueblo llano por medio de la deuda, reduciéndoles así sus salarios, jubilaciones y otras prestaciones sociales, privándolos de los servicios de salud, educación y vivienda, aparte de incrementarles los impuestos. En pocas palabras, sería el verdadero infierno en la tierra, donde los sectores del capitalismo burgués tratarían de domar o convertir al Estado de bienestar social en una Corporocracia.


En sus semejanzas, no tendría nada que decir. Cada uno de ellos tiene su ideología y proyecto político, a pesar de ser evidente que algunos partidos que pregonan actitudes progresistas y socialistas, terminan ejerciendo cualidades contrarias cuando llegan al poder.


3.- ¿Cómo valora la situación política de México, España, Honduras, etc.?


México, país hermano que está pasando por una crisis económica debido a que el 80% de su comercio depende de los EEUU (dependiente, por tanto), que es otro país al que no le ha ido nada bien su sistema de comercio capitalista. El Gobierno de México ha caído en las sombras de los sicarios económicos (FMI, BM, BID), y esto ha comenzado a evidenciarse en las miles de protestas pacíficas contra las privatizaciones de empresas o fábricas públicas respaldas por el gobierno de Felipe Calderón. Además, cabe señalar el alto índice de violencia que azota a todas las ciudades fronterizas de México con EEUU (principal consumidor de drogas del mundo), donde las mafias tratan de mantener a flote el narcotráfico, desatando así una guerra sin cuartel entre el Ejército y la Policía Federal contra los escuadrones de sicarios, que además poseen armas de alto calibre. Hoy en día los asambleístas de dicho país – México - tratan de legalizar el consumo de drogas como medida para atenuar los flujos significativos de capitales que beneficiarían al crimen organizado, a pesar de que estas medidas podrían implicar un enorme consumo de drogas entre la colectividad juvenil. También es importante recalcar que el Gobierno Federal no ha tomado una posición digna frente a los abusos que cometen las autoridades policiales de Estados Unidos con los hermanos emigrantes - mejicanos y centroamericanos - que tratan de cruzar la frontera en busca de una “vida más decente”.        


En el caso de España, ocurren hechos muy importantes que deben analizarse muy bien; sobre todo en el área del comercio neoliberal, pues este país posee el puesto noveno en la escala de las “economías más fuertes” del planeta, además de ocupar el cuarto o quinto espacio financiero de la eurozona. Es decir, conserva un mercado muy estratégico para el sistema neoliberal. España está pasando por una crisis económica garrafal que atañe severamente al pueblo llano (obreros, campesinos, trabajadores, entre otros), mientras que los medios de comunicación tratan de arroparlo con episodios mediáticos tales como el debate sobre las corridas de toros que se prohibieron en el Parlamento de Cataluña. Por otra parte, las campañas de economía neoliberal que promueve el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con apoyo absoluto de los partidos nacionalistas - o más bien separatistas - PNV y CIU, y los agentes de la corporocracia, han logrado aprobar un proyecto de Reforma Laboral en el Congreso Nacional; esto ha provocado que las principales organizaciones sindicales, CCOO y UGT, con apoyo de otros líderes políticos, planifiquen manifestaciones pacíficas para la huelga general (29/09/2010) que obtendrán un gran impacto en la opinión pública y supondrán un golpe colosal contra los vicios capitalistas que dominan las áreas socioeconómicas y políticas del país.


A la par que el Presidente Zapatero aviva los nuevos recortes de gasto público al calificar los presupuestos para el 2011 como restrictivos, el proyecto de Reforma Laboral pone en peligro el bienestar social de los trabajadores y trabajadoras, y apoya de forma grosera a los sicarios económicos: Banco de Santander, BBVA, Repsol YPF, Iberdrola, entre otros. El pueblo español tendrá que soportar los despidos masivos por parte de sus patronos, los cuales utilizarán como pretexto el cuento barato de las causas económicas, es decir, dicha reforma violentará las garantías de derechos obreros dentro de la Legislación Laboral española.


En Honduras, pudiéramos afirmar que el gobierno dictatorial de Porfirio Lobo Sosa ha cometido crímenes de lesa humanidad, ya que dicho país está sacudido por conflictos violentos, tanto políticos como sociales. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ha denunciado hasta la saciedad los atropellos que comete dicho régimen contra los trabajadores y trabajadoras de Honduras, esto es, que el plan económico que induce el gobierno de facto consiste en convertir al mencionado país en un paraíso fiscal y laboral a merced del capital burgués y extranjero. Estas características propias del capitalismo se crearán a través de medidas neo-liberales: legalizar el trabajo temporal, congelar el salario mínimo (salario de hambre), derogar el Código de Trabajo y el Estatuto del Docente hondureño, devaluar la moneda nacional, aumentar los impuestos y los precios de la cesta básica de alimentación, etc. Cabe señalar que el anteriormente citado movimiento sociopolítico (FNRP) promueve la democracia popular con el objetivo de desarrollar de manera democrática, electoral, una nueva constituyente nacional y desmantelar así todo el aparato golpista que domina las instituciones del Estado. También reclaman el retorno al país del Presidente Manuel Zelaya y los demás políticos que están en el exilio.


Por otra parte, los paramilitares y las tropas castrenses del gobierno que comandó el golpista Micheletti y que dirige en la actualidad Porfirio Lobo, han asesinado en su totalidad a 166 personas, entre ellos más de 10 periodistas que apoyaban públicamente a la resistencia. Algunas de estas victimas, que eran reconocidas por el pueblo y que respaldaban tajantemente al FNRP, son: el cantante Robert Steven Pérez Rodríguez (el Pery), de 22 años de edad, y el político hondureño Roland Valenzuela, que fue el ministro al cargo de los Programas Nacionales de Desarrollo Sostenible durante la administración del Presidente Manuel Zelaya. Para colmo de males, el gobierno de facto y la secretaría de la OEA han mantenido un diálogo político con el fin de que el citado país se incorpore a la OEA para decepción de los voceros del FNRP.


4.- ¿Qué opina usted de la herencia española en Iberoamérica?


Los iberoamericanos sentimos una pasión muy dolorosa debida al exterminio y saqueo de las comunidades aborígenes que habitaron este continente por muchos años, y que además no sólo cometieron los españoles, sino también ingleses, franceses, portugueses, holandeses, alemanes e italianos; pero de la herencia que nos dejaron aquellos parientes lejanos (los españoles), se podría decir que ganamos herramientas muy elementales que permiten la unidad plena de nuestra América: ese legado es el idioma español o castellano - sin olvidar el portugués, que no limita la comunicación entre nuestros pueblos, sean los de habla española o el brasileño  - así como el catolicismo y cierto talante especial para “hacer política".


El idioma castellano o español es el más importante en materia de literatura y poesía hispanoamericana (o iberoamericana) a nivel mundial. Por ejemplo, tenemos a Miguel de Cervantes, con su gran obra "Don Quijote de la Mancha", a Federico García Lorca con sus obras de poesía como el "Romancero gitano" o "Seis poemas gallegos" entre otras, a Rómulo Gallegos, con sus novelas "Doña Bárbara", "La trepadora" y otras obras, a Gabriel García Márquez, con sus célebres novelas "Cien años de soledad", "El general en su laberinto", y otras muchas obras de gran relevancia por parte de nuestros escritores. Hoy en día vuestro pueblo es completamente variado, es decir, con muchas pigmentaciones, muchos mestizos (aborigen, español y africano) y me siento orgulloso de tal afable tesoro. El pueblo Bolivariano, el pueblo Martiniano, el pueblo Sandinista, el pueblo Zapatista, entre otros pueblos bajo la inspiración de sus líderes patrióticos, han reivindicado su derecho a vivir y siguen luchando mientras el pueblo español sigue siendo explotado por la grosera Corona y su burguesía franquista y secesionista vasca y catalana.


En resumen, muchos literatos revolucionarios tratan de rescatar esas tradiciones literarias y culturales, y podemos decir también que Nuestra América le debe mucho a aquel primer pensador humanista mundial y defensor de nuestros hermanos aborígenes: el sacerdote español Fray Bartolomé de Las Casas. España y Nuestra América estarán entrelazadas a nivel cultural. Todo proceso político - sea para bien o para mal - que suceda en Madrid, también vibrará en cada capital de los países de Iberoamérica. Y todo proceso político - sea para bien o para mal - que suceda en cada capital de Nuestra América, igualmente sacudirá a Madrid.


5.- ¿Qué piensa usted del legado de la Unión Soviética? ¿Cree usted que el modelo soviético de socialismo es el único realmente posible?


La Unión Soviética dejó un importante aprendizaje socialista al mundo a pesar de su fracaso. Sus verdaderos teóricos nos proporcionaron múltiples cátedras de política y sistemas económicos socialistas, siendo uno de ellos Vladimir Ilich Lenin. Este héroe fue el verdadero revolucionario  y soberanista de Rusia, pero cuando éste muere y toma el poder José Stalin, todo lo que había construído Lenin es borrado en el ámbito sociopolítico del país.


La Unión Soviética se convertiría en otro imperio depredador, ya no un “imperio de liberación”; es decir, se reconcilió con viejas estructuras políticas rechazando todo método de participación popular, o poder popular, desde el que se permitiera al pueblo soviético participar en el espacio sociopolítico. Hoy en día, cada país progresista planifica su propio método socialista. El socialismo del siglo XX y el socialismo del siglo XXI son dos formas diferentes, separadas en el espacio y en el tiempo. Venezuela tiene sus características y proyecta su Socialismo Bolivariano según las costumbres y necesidades del pueblo venezolano. Por otra parte, podemos decir que la Revolución Cubana con sus 50 años de lucha (unas de las últimas fortificaciones de la guerra fría), tiene sus exclusividades socialistas, del mismo modo que la revolución sandinista de Nicaragua.


Igualmente, los gobiernos de Ecuador y Bolivia son afectos al nuevo socialismo que se levanta en el mundo y, sobre todo, en nuestra América. Como ejemplo de ese panorama tenemos la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que se encargará de profundizar la solidaridad entre nuestros pueblos.


6.- ¿Cómo valora el proyecto político panhispánico de Hugo Chávez?


El programa político panhispánico del Presidente y camarada Hugo Chávez se llama Integración o Unión Latinoamericana y Caribeña, representado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Es un plan muy ambicioso en el buen sentido de la palabra, ya que busca la independencia definitiva de nuestros pueblos. Se han conseguido buenos resultados con este organismo “supra-nacional” o regional, basado en el sentido de la solidaridad, el respeto hacia las políticas internas y la atención a las verdaderas necesidades de nuestros pueblos en materia de educación, salud y comercio, entre otros aspectos.


Unos de los planes económicos que lleva a cabo el ALBA, es la creación de una moneda regional: el SUCRE. La moneda funciona por ahora de forma virtual, realizándose con ella gestiones comerciales entre Venezuela, Cuba y Ecuador, y más adelante se acuñará de manera física. Este tipo de proyectos son atacados duramente por los capitalistas de Venezuela y el resto del hemisferio, e incluso en algunas declaraciones desde el Partido de los Trabajadores del Brasil dirigido por Lula Da Silva, se han criticado los avances solidarios que transmite el ALBA. Parece que ellos (los nuevos capitalistas) no han entendido para nada las políticas necesarias que pregona el Socialismo del Siglo XXI. Tarde o temprano, el SUCRE desplazará poco a poco al dólar para tratar de alcanzar una auténtica independencia económica. El ALBA, a pesar de que recibió un duro golpe a través de la dictadura que se impuso en Honduras, se está fortaleciendo cada vez más, tanto en el hemisferio como en el mundo entero. Desde los regímenes de Moscú, Buenos Aires o Teherán han declarado su rotundo apoyo al ALBA y tal vez establecer en un futuro no muy lejano relaciones comerciales y políticas de gran magnitud.


7.- ¿Qué cree usted que hace fracasar los proyectos izquierdistas en la Unión Europea?


Una revolución socialista o comunista en la zona euro se muestra difícil, más no imposible. Hoy en día Europa vive una crisis de ideas y de liderazgo revolucionario. Solamente el pueblo salvará al pueblo y, cuando eso ocurra, allí se podrá hablar de una Unión Europea completamente democrática y comprometida con los intereses soberanos de cada pueblo europeo. Puede ser que los políticos que se hacen llamar “izquierdistas” solamente lo simulen en sus debates o discusiones de cafetín a la vuelta de la esquina, pero en las gestiones prácticas se cohiben; no quieren cambiar el sistema que impera en la Unión Europea. Un ejemplo de ello son los “socialistas” del PSOE, encabezados por el Presidente Zapatero, el cual arremete contra el pueblo español. Los revolucionarios de España y de Europa deben comprometerse más con los principios socialistas y comunistas, es decir, tomar las riendas disciplinarias que requiere la revolución, escuchar a su propio pueblo, buscarlo y explicar cuáles son las soluciones para sus países; en resumen, deben crear una nueva cultura para hacer política, y esa política se llama Poder Popular, otorgando un espacio al pueblo llano para participar en cualquier gestión socioeconómica, sociopolítica o de otra índole social. En este siglo XXI todo revolucionario está obligado a “creer en los poderes creadores del pueblo”. (Aquiles Nazoa 1920/1976).


8.- ¿Cree que hay algún sustrato común entre los países iberoamericanos que fundamente una potencial Alianza Socialista Iberoamericana?

Sí lo creo. Se ve en el ALBA, un organismo que se declara completamente socialista - aunque falte mucho por hacer frente al actual dominio capitalista - y que ejecuta políticas plenamente revolucionarias y solidarias. Ejemplo de ello son los acuerdos sociales y comerciales entre Cuba y Venezuela en materia de energía y medicina. Hoy en día en Venezuela, cada médico cubano atiende a todo ciudadano con un cuidado de calidad y de forma completamente gratuita; también los avances educativos contra el analfabetismo que el gobierno socialista cubano impulsó en Venezuela, Bolivia y Nicaragua dieron grandes resultados de desarrollo liberador. Además, las políticas de fraterna integración comercial que patrocina Venezuela en el área del negocio de hidrocarburos están beneficiando a aquellos países de bajos recursos económicos como el Caribe anglófono, Centro-América, las Grandes Antillas (Cuba, República Dominicana y Haití) y Suramérica. En nuestra América ya no se hace caso omiso a las políticas prepotentes del Imperio Gringo. Todo el panorama hemisférico cambió con esta nueva cultura que encarna el socialismo del siglo XXI: la política participativa y protagónica (Poder Popular) que lidera nuestros pueblos. Así mismo, América Latina le dijo adiós a la política representativa capitalista del ALCA. El ALBA es el nuevo protagonista socialista que acapara la atención de toda la América y del mundo entero.


Los fundamentos socialistas están condensados en los tres ejes de Poder Popular Latinoamericano: La Habana con su poder ideológico revolucionario, Caracas con su poder creativo de políticas revolucionarias y La Paz con sus metamorfosis sobre los sistemas socioculturales.


9.- ¿Qué balance a nivel político haría de la Revolución Cubana y de la importancia política de Fidel Castro?


La Revolución Cubana y su líder-comandante Fidel Castro ha sido faro de liberación, de resistencia y de ejemplo revolucionario en Nuestra América y en el mundo. Todos los socialistas y comunistas saben que Cuba es un pequeño paraíso de sueños revolucionarios que cada día cala más en las mentes de los pueblos del mundo, tanto en las del “tercer mundo” como en las del “primer mundo”. Además, la Cuba revolucionaria es la piedra de tranca sobre las campañas de colonización gringa que pretenden o pretendieron seguir dominando a este continente. Igualmente, la revolución cubana y su comandante al frente (Fidel Castro), han sabido contener y presentar batalla ante el bloqueo económico y los actos bélicos-terroristas conducidos por el Imperio Gringo y la gusanera cubana radicada en Miami. A través de las armas de amor y solidaridad que transmite a toda su verdadera unión nacional, principalmente, y al mundo entero, cada día la revolución cubana se fortalece más ante el bloqueo económico.


Hoy en día, Fidel Castro, con una inteligencia muy lúcida, nos advierte sobre el peligro inminente de una guerra nuclear entre EEUU y sus aliados de la OTAN y la UE frente e Irán. Sus informaciones en materia de política internacional desnudan fácilmente las fantasías de cruzadas bélicas que sostiene el Imperio Gringo en todo el Medio Oriente. El Comandante Fidel Castro ha revelado que no descansará, por convicción revolucionaria, de denunciar estas atrocidades bélicas que sólo causarían al planeta más destrucción y contaminación. En conclusión, la Revolución Cubana vivirá por siempre, ¡y a su Comandante y Líder Fidel Castro todavía le queda para rato!

10.- ¿Cree usted que el Islam es un movimiento de izquierdas, como apuntan algunas izquierdas, o acaso no es sino otro tipo de fundamentalismo? ¿Cree usted que el Islam o los diversos movimientos islámicos son una amenaza?


El Islam se compone de diversos movimientos religiosos, característicos del Medio Oriente y de otras partes de Asia y África. No tiene nada que ver con los movimientos revolucionarios o de “izquierdas”. Todos sabemos que el Islam es un “estilo de vida” para aquel ciudadano árabe o iraní, además de una corriente completamente machista, sin querer satanizar a este movimiento religioso, que actúa contra la dignidad y la libertad de las mujeres árabes o persas. Por otra parte, cabe resaltar que algunos países árabes o persas (Irán) han alcanzado su verdadera soberanía y su desarrollo como tal basándose en un nacionalismo mezclado a su vez con el Islam. Además, si el Islam es una “amenaza” para el mundo occidental, será específicamente para EEUU o la UE, e incluso también puede ser un peligro para Rusia o India. Todos sabemos que el Medio Oriente es una zona completamente estratégica en materia militar debido a su valiosa riqueza petrolífera.


Por otra parte, algunos analistas internacionales han declarado que ciertos movimientos sociales árabes tienen intenciones de modernizar sus sistemas políticos con “ideologías comunistas” o progresistas, pero son atropellados por las conservadoras autoridades religiosas musulmanas cuando descubren sus proyectos políticos. También expresan que los sectores burgueses y conservadores islámicos financian los movimientos terroristas de Al Qaeda y los talibanes (fenómenos bélicos creados por la CIA). En conclusión, el Islam es una amenaza o un obstáculo contra los saqueos coloniales que llevan a cabo las potencias occidentales (EEUU, UE) en el Oriente Próximo y es una inspiración patriótica para la comunidad árabe o persa que esta siendo asediada por los actos bélicos de EEUU, la UE e Israel, es decir, este conflicto también se enmarca en el estadio de las luchas de clases.


11.- ¿Cree que todo anti capitalismo es igual? ¿Qué diferencias relevantes observa entre los movimientos anticapitalistas más destacados? ¿Cree que los movimientos utópicos son contraproducentes?


Con la primera acotación, diría que todo personaje que se califique como anticapitalista tiene que estar bien alineado con las ideologías comunistas o socialistas, además de no deber esconder sus pensamientos y actitudes revolucionarias. En resumen, tiene la obligación de declarar sus ideas anticapitalistas públicamente y ejercerlas de forma responsable. No importa cuántos enemigos se gane o se encuentre en el camino, ya que lo significativo es tomar una conciencia propia para ser libres y darse cuenta de los crímenes de lesa humanidad que comete el sistema capitalista global.


Unos de los movimientos anticapitalistas más recalcados en nuestra América es nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), partido de masas que impulsa cada vez más las políticas participativas del Poder Popular, las cuales se encuadran – parafraseando a nuestro poeta Aquiles Nazoa: 1920/1976 -, en "los poderes creadores del pueblo”; elementos que nos servirán para construir y consolidar nuestro auténtico socialismo, enraizado en nuestras idiosincrasias culturales y patrióticas. Además se podría destacar, y con gran admiración por mi parte, a los movimientos aborígenes de Bolivia que han luchado hasta el cansancio por llegar al poder y tener un verdadero presidente que represente sus intereses como pueblo ancestral. Además, un Presidente que es completamente indígena, de la etnia aimara, y  que defiende la pluriculturalidad. El mandatario boliviano Evo Morales es el resultado victorioso de tanta explotación que vivió el pueblo boliviano.


En cuanto las corrientes utópicas, los revolucionarios debemos hacerlas reales, concretas y plasmarlas en acciones. Deben ser utopías que se sientan y se vean. Por ejemplo, en Venezuela nadie creía que se instalaría en el Poder Ejecutivo y Legislativo un partido que se declarase socialista o comunista, conducido por un líder admirado por toda nuestra América: el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, líder que transformó el sistema político de aquella Venezuela capitalista y colonial en un gobierno socialista y soberano. Así mismo, los venezolanos veíamos a Cuba como el lejano paraíso de la solidaridad y la auténtica humanidad, liderada por el único ser que enfrentó al Imperio Gringo en toda su magnitud al final del siglo XX: el Comandante Fidel Castro, que también fue acompañado por su camarada, el Comandante Ché Guevara, cuyas ideas viven por siempre. Hoy Venezuela y Cuba, países aliados y revolucionarios, están unidos más que nunca y son las únicas naciones que garantizan la unidad de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños. Cada día más, venceremos las barreras utópicas.          


12.- ¿Por qué cree que todos los medios de comunicación españoles se encargan de ridiculizar a las izquierdas hispánicas?


Es obvio que los medios de propaganda o medios de propagación espiritual e ideológica (televisión, radio, prensa), empeñen toda su fuerza fascista contra los movimientos sociales o socialistas para neutralizar sus tácticas políticas. Temen que despierten nuevas conciencias en las sociedades hispanoamericanas y españolas, que además, están llenas de pensamiento crítico y brindan una salida alternativa a la crisis capitalista que se vive en la actualidad.


Un ejemplo que se puede indicar acá sobre los medios de comunicación e información (realmente desinformativos) de España es el diario El País (no olvidemos a la televisora CNN + y su reportaje terrorista: “Los guardianes de Chávez”), que no ha descansado de atacar groseramente a la Revolución Bolivariana y Socialista del Siglo XXI, que poco a poco da poder al pueblo venezolano para ejercer con amplitud su democracia protagónica y participativa. El diario El País se ha encargado de tildar internacionalmente al Gobierno Bolivariano y a sus movimientos o seguidores revolucionarios de personajes forajidos, terroristas o golpistas que se encargan de atropellar a los sectores de oposición (la contrarrevolución), aparte de repetir que en Venezuela se vive en dictadura. Se empeñan también en ejercer ayuda directa a los sectores fascistas de Venezuela e intervienen en los asuntos políticos del país. En nuestros días, los medios de propaganda negra de Madrid, Washington y Bogotá han conformado una tríada de ataque y de desprestigio hacia los logros revolucionarios que lidera el camarada y Presidente Hugo Chávez. Ya hemos visto las múltiples noticias negras que difunde la citada tríada sobre la presunta relación que tiene el narcotráfico, la guerrilla colombiana y el grupo terrorista ETA con el Gobierno Bolivariano. Se trata de toda una campaña de satanización contínua que pretende frenar a los movimientos revolucionarios que apoyan al pueblo de Simón Bolívar y su Gobierno Revolucionario, el cual tiene una voz cada vez más influyente en los pueblos de nuestra América hispana e incluso en el mundo entero.


13.- ¿Cree que el tildar de izquierdas a los movimientos nacionalistas étnicos es correcto o incorrecto?


Los movimientos o partidos nacionalistas son grupos de élites muy poderosos a nivel económico y político que pretenden tomar posesión de cualquier región, utilizando como arma elemental las idiosincrasias de su pueblo, ya sea su religión, su idioma autóctono, su cultura y otros factores. Son grupos que necesitan apoderarse de los sentimientos del pueblo para luego desconocer las normas que dicta su capital o metrópolis y así obtener su hegemonía total sobre las instituciones políticas y económicas de la zona, es decir, establecer un nuevo “poder estatal”. En este caso, estaríamos señalando que el pueblo pasaría a vivir en otro episodio de sistemas de esclavitud y atropellos más crudos que el anterior, suponiendo una frustración más. Un ejemplo que se podría revelar en el caso venezolano es la testaruda campaña, o plan de políticas autónomas, lideradas por los sectores de oposición radicadas especialmente en el Estado de Zulia, fronterizo con Colombia. Estas estrategias se enfocan en primer lugar en hacer desconocer las políticas centrales que se dictan desde el Palacio de Miraflores, y en segundo lugar en apoderarse de los recursos energéticos (petróleo y gas), tierras fértiles para la agricultura o la ganadería y los organismos económicos que posee el Estado. Toda esta maraña de políticas autónomas son apoyadas desde Bogotá y Washington. Del mismo modo, todo venezolano y venezolana sabe que los petrodólares o los recursos de divisas que entran al país dependen de esa región nutrida de riquezas.


En conclusión, los movimientos nacionalistas nacen y trabajan para los intereses políticos y económicos de otras metrópolis, y nunca se enfocan en operar en beneficio de su propio país. ¡El nacionalismo radical no tiene nada que ver con los movimientos de izquierdas socialistas y comunistas! ¡Son dos cosas diferentes!


14.- ¿Cree que el capitalismo actual de mercado pletórico –de plétora de mercancías producidas y consumidas- es el final de la historia y el estadio final de felicidad de las naciones del mundo?


Hoy en día vivimos una crisis económica y financiera en la que los grandes capitalistas del mundo – Donald Trump y la dinastía Rockefeller entre otros rufianes - no han sabido mantener el control, a pesar de que fueron sus autores principales. Mientras, los Gobiernos del “primer mundo” se han enfocado en salvaguardar las instituciones financieras – Bank of América, Citigroup, JP Morgan Chase, Banco de Santander - y las industrias globales del automóvil – Ford, Toyota, Mercedes-Benz, Seat, Peugeot -, abandonando así a los ciudadanos, que son los más afectados por esta catástrofe: reducción de salarios, aumento de impuestos y de la jornada laboral, entre otros aspectos. Así mismo, los negociantes capitalistas se muestran cada vez más precavidos a la hora de invertir en los mercados globales. Temen perder más y más intereses en los sistemas de burbujas especulativas y financieras que dominan todas las bases de los mercados monetarios.


Por otro lado, esta crisis financiera ha permitido que algunos banqueros y empresarios se adueñen de los intereses económicos y comerciales de otras empresas (grandes, medianas y pequeñas) en una competencia sin cuartel y sin humanidad, causando así más desempleo en los sectores obreros, agravado por la flexibilización del mercado laboral y resultando en despidos y atropellos masivos contra los trabajadores. Cabe señalar también que la actual crisis provocada por las burbujas financieras especulativas está siendo acompañada de calamidades medioambientales, alimentarias, gubernamentales y migratorias. Todo ello frente a la escasez de nuevas ideas progresistas.


Toda esta gradación de plagas, evidencia el callejón sin salida del establishment capitalista, el cual escudriña cada día más un reordenamiento del orden dictatorial mundial que pueda ser “amparado” por otras actividades de desarrollo que incluso ya están mercantilizadas: energías alternativas o limpias para las maquinarias o "autos del futuro" (políticas que suplica la ONU), la innovación en áreas como la nanotecnología, la biotecnología, la robótica, las tecnologías de la información y comunicación, la explotación del gas y la energía nuclear para fines “civiles" o "pacíficos” (“energías que sustituirán al petróleo”). Al mismo tiempo, las potencias mundiales tratarán de transportar sus crisis a los países del sur por medio de políticas neocoloniales, socavando así las senilidades o expiraciones de su propio sistema neoliberal, que se testificarán en las estampidas sociales cada vez más violentas, ya sea,en el centro del poder o la periferia pobre de nuestro planeta.


La historia mundial siempre se basará en las luchas sociales. Acérrimamente estarán en nuestras vidas, en donde los pueblos del mundo demanden un nuevo sistema político (socialismo) que les garantice su bienestar social, mientras que los capitalistas intentarán preservar el viejo y furibundo sistema neoliberal.    
 
15.- ¿Vería con buenos ojos la lucha por la unidad de los hombres y mujeres que hablan español y portugués en una sociedad política socialista? ¿Cree posible y necesaria la unidad de 400 millones de seres humanos, con un pasado y un presente común, en el socialismo, en un futuro aún más común?


Toda nuestra América, España y Portugal luchan por un mundo mejor, por un mundo de oportunidades en donde se les garantice a los ciudadanos y ciudadanas sus respectivos derechos a vivir. Todo pueblo quiere convivir con respeto mutuo, sin importar el tipo de sistema político bajo el que estén viviendo, ya que todo cambio político que ocurra en una nación tiene su hora y fecha. Si hablamos de unidad política, tendremos que construir primero la integración del respeto recíproco, elemento inicial entre los latinoamericanos, y luego con los españoles y portugueses, olvidando así viejas rencillas de racismo, exclusión y aborrecimiento entre las partes.


Posteriormente, estaríamos reseñando ya voluntades políticas encabezadas por los gobiernos de cada nación en donde se comprometan a hacer evolucionar sus tratados bilaterales o multilaterales, los cuales pueden ser debatidos en las reuniones de las Cumbres Iberoamericanas, que a su vez han de ser cada vez más traslúcidas, e incluso deben incorporar a Guinea Ecuatorial y otros países africanos de lengua portuguesa. Además, deben impugnar también los intereses foráneos de las potencias del Norte: EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania, que intentarán desbaratar cualquier programa que impulse dicha asociación. Si esto sucediese así, reflejaríamos los principales pasos para la unidad de las comunidades hispánicas, trazándose procedimientos transparentes en materia económica y creando a su vez una moneda propia, con sus instituciones financieras que se utilizarían como servicios para programas sociales dirigidos a las poblaciones más necesitadas de las zonas hispánicas.


En resumen, para que prospere esa unidad o federación hispánica (que tiene sus “bases establecidas” en el citado organismo: Cumbre Iberoamericana), debe quedar limpia de viejos vicios neocoloniales o neoliberales para que adquiera una unidad primordial socialista y ser un bloque alternativo de progreso frente al sistema imperial de incisión anglosajón o de corte capitalista renano, franco-alemán.