Hacia la séptima generación de izquierda

Acuerdos comerciales entre MERCOSUR y la Unión Europea

 

En la VI Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, celebrada durante la presente semana en Madrid, se tomarán decisiones comerciales de gran envergadura. En concreto, prestamos especial atención al acuerdo comercial entre MERCOSUR y la UE, relativo a la apertura de los mercados europeos a productos agrícolas y ganaderos procedentes de los países que conforman MERCOSUR (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y, viceversa, la entrada de productos industriales en los citados países iberoamericanos.  Estos acuerdos se sumarían a los ya establecidos con México y Chile, así como a otros que presumiblemente se cerrarán esta semana con países centroamericanos, Perú y Colombia.

La crisis económica internacional produce efectos inesperados, otro motivo de enfrentamiento para muchos de los países pertenecientes a la Unión Europea. España, que ostenta la Presidencia de la Unión Europea, ha apostado por la creación de un acuerdo de libre comercio con MERCOSUR, decisión compartida por la Comisión Europea; sin embargo, muchos países, como Francia y Polonia, ven las negociaciones como un canal peligroso para destruir el mercado agrícola y ganadero de la UE (según previsiones pueden llegar a destruirse cerca de 28 millones de empleos con la entrada de productos agroalimentarios). No obstante,  la necesidad de competir la UE con China y Estados Unidos en los mercados extranjeros  parece ser un factor decisivo para la consecución de estos acuerdos.
 
Izquierda Hispánica mira con recelo la creciente liberalización de los mercados y el aumento de la feroz competencia entre las grandes potencias en una grave situación de crisis económica como la actual, principalmente porque no todos pueden ganar en los mercados internacionales.  Pero una lectura positiva sí extraemos: la creciente apertura de Iberoamérica al exterior, lo que implica un mayor protagonismo en el escenario económico internacional. Esta mayor relación con la UE puede ser una razón de peso para que España en un futuro cercano pueda acercarse mucho más de lo que lo está haciendo a los países iberoamericanos y conformar conjuntamente redes comerciales y mercados con mayor proyección estratégica.

Salud, Revolución, Hispanidad y Socialismo.