Hacia la séptima generación de izquierda

Humor Iberoamericano

 

La Isla Presidencial es una serie de dibujos animados que presenta en clave de humor la realidad política iberoamericana. De producción venezolana,  narra los avatares de conocidos mandatarios de la región tras naufragar su barco y quedar atrapados en una isla desierta.
 
Lo primero que llama la atención, es el reconocimiento implícito de la existencia de una comunidad de naciones herederas de los fenecidos imperios español y portugués.  Los jefes de estado y de gobierno no se reúnen en un plano estrictamente bilateral, sino que coordinados desde una plataforma hispánica que los trasciende. Esa plataforma continental articulada en torno al español/ portugués, el catolicismo y otras instituciones da sentido a las cumbres iberoamericanas más allá del simple intercambio diplomático. España, aunque geográficamente europea, forma parte de ese espacio geopolítico sin ningún tipo de dudas. Sirva la siguiente escena como ejemplo: cuando los presidentes tratan de escapar de la isla en una balsa con nulo resultado por el exceso de peso, el Rey de España  arbitra una solución: harán uso de la balsa aquellos presidentes que ganen un partido de fútbol. Asimismo el monarca español junto al presidente nicaragüense (que apenas habla porque está borracho) comentan las principales jugadas del partido.
 
En segundo lugar la serie se centra en la figura de Hugo Chávez. El líder venezolano es retratado como charlatán y vocinglero, un político que manipula a su antojo al boliviano Evo Morales. Éste último, por amor a Chávez, es capaz de aguantar sus inacabables peroratas o incluso poner en peligro su vida con la ingesta de setas alucinógenas. Con independencia de que la crítica a la personalidad de Chávez sea más o menos exagerada, se pone de manifiesto para bien o para mal la centralidad actual del proyecto bolivariano. En realidad el partido de fútbol no es entre países alineados y no alineados,  tal y como afirman los autores de la serie. No, el enfrentamiento se está dando entre aquellos países del eje bolivariano -Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua-  partidarios de un proyecto de integración regional, frente a aquellos otros alineados con los Estados Unidos, a saber: Colombia, México, Perú. Nos encontramos pues ante el choque entre el imperio realmente existente y sus aliados en Iberoamérica, con otro bloque de países también iberoamericanos con un proyecto geopolítico alternativo, aunque todavía en estadio embrionario. No parece tampoco casualidad que sea precisamente Obama el que ataque con una cerbatana a Chávez: de cara a los Estados Unidos es el enemigo a batir. ¿Qué decir de otros grandes países del continente como Argentina, Chile o Brasil? Argentina y Chile pasan casi desapercibidas en los capítulos que se han emitido hasta ahora: la presidenta Cristina Fernández queda relegada a un plano secundario junto al premier español José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que la ex-mandataria chilena Michelle Bachelet, es asada y devorada por el resto de presidentes.  En cambio  Lula si recibe gran atención. Representante de un Brasil emergente se mantiene equidistante de los dos bloques. En un momento del partido parece que cambia de bando; además tratar de mediar en los conflictos entre los otros líderes. En este sentido Lula realiza un comentario  revelador: apela a la OEA como arbitro del partido para después mostrar que esa organización no es más que un espantapájaros.
 
En definitiva, serie de humor inteligente a pesar de ciertos toques antichavistas que da buena cuenta de la dialéctica realmente existente entre las naciones iberoamericanas.
 
Salud, Revolución, Hispanidad y Socialismo